Estudiantes de Mérida jugará este miércoles en la noche ante Mineros de Guayana en las instalaciones del Cachamay en Puerto Ordaz, en partido reprogramado, correspondiente a la fecha 2 del torneo clausura.
Estudiantes afrontará su segundo partido de una complicada gira que lo ha llevado a enfrentar rivales que pelean el título del clausura y por ende su entrada a la Copa Libertadores del próximo año, por otro lado Mineros viene en alza, obteniendo resultados importantes que lo han llevado al tercer lugar del torneo y de la acumulada.
Para el académico el conseguir puntos es un objetivo vital, ya que está a una unidad de caer en la zona de descenso, que hoy en día ubica a Tucanes de Amazonas y más alejado a Carabobo FC, aunque los primeros tienen 26 encuentros disputados, por 25 de Carabobo y 24 del rojiblanco. Es por ello que sumar al menos un punto sería muy bien visto por la institución académica.
En la otra mitad del campo estará Mineros, un equipo que ha hecho una inversión realmente importante para nuestro fútbol, por lo que un título o la clasificación a la Libertadores serían sus metas reales. Para los locales será también primordial obtener los tres puntos que los catapulten, al menos de manera temporal, a la segunda posición del torneo clausura.
La escuadra académica tendrá las bajas de Anyelo Rodríguez por acumulación de tarjetas, de la revelación juvenil Jesús Quintero por su convocatoria al módulo de la selección sub 20 y del delantero colombiano Mauricio Mendoza como prevención por un golpe sufrido ante Caracas FC. Por ellos ingresan a la nómina, Ángel Faria, Cristian Rodelo y Diego Mejía.
Estudiantes enfrentará en 5 días a los dos únicos invictos del torneo clausura (CD Lara el domingo), Mineros además ha presentado la característica de tener unos excelentes segundos tiempos, de hecho si se realiza una tabla solo de dicho periodo, los del sur serían lideres del torneo con 4 puntos de ventaja sobre el segundo, en este caso CD Lara.
La deuda pendiente de Estudiantes en la temporada es sin duda su accionar en calidad de visitante, donde es el único equipo que aún no ganado, además de su baja producción en los segundos tiempos, aunque en el torneo clausura ha mejorado un poco en ese aspecto.
El historial en primera división marca cosas interesantes, ya que en el mismo domina el rojiblanco, además que Mineros tiene casi 6 años sin verle la cara a la victoria cuando recibe a Estudiantes.
Estudiantes de Mérida y Mineros se han enfrentado en 75 ocasiones, con 32 victorias académicas y 24 para los sureños, 19 han sido los empates, Estudiantes ha marcado 124 goles y Mineros 102.
Siendo Mineros local, se vieron las caras en 37 ocasiones, el rojiblanco ganó en 10 oportunidades, mientras que “La Pandilla del Sur” a triunfado 17 veces, empataron en 10 ocasiones. Estudiantes marcó 55 tantos y Mineros 68.
El primer partido de la historia de Mineros en primera división, fue precisamente ante Estudiantes de Mérida el 20 de febrero de 1983, en Puerto Ordaz, el encuentro culminó igualado sin tantos.
El goleador histórico es Ildemaro Fernández con 13 tantos (9 para Estudiantes y 4 para Mineros), seguido por Juan García con 11 tantos (10 para Mineros y 1 para Estudiantes), siendo Mineros local también manda Ildemaro con 10 anotaciones (7 académicos y 3 sureños).
El resultado que más se ha presentado es el 2-0 para Estudiantes en 11 ocasiones, mientras que siendo Mineros local predominan el 1-1 y el 1-0 y 2-1 para los locales, con 4 repeticiones cada uno.
El asistente técnico del académico, Ruberth Morán le anotó 5 goles a Mineros con la casaca rojiblanca, uno en Puerto Ordaz; por otro lado José de Jesús Vera le endosó 3, todos en condición de visitante.Ildemaro Fernández, José Torrealba, Juan García y Rene Torres son los únicos que han marcado goles para ambos conjuntos.
Estudiantes presenta 4 partidos sin ganarle a Mineros, sin embargo en Puerto Ordaz el académico lleva 4 encuentros y 6 años sin conocer la derrota, con 3 empates y 1 victoria. La última caída en Puerto Ordaz fue el 2 de abril de 2006, en aquella ocasión lo que pudo haber sido un desastre casi se convierte en una goleada histórica, ya que Mineros a los 31 minutos de juego iba ganando 4x0, sin embargo al minuto 71 Estudiantes se logró colocar 4x3 y por más que intento en los últimos minutos no pudo lograr el empate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario