jueves, 10 de mayo de 2012

altura y día a día poder ganarme a la gente de Barinas"

Miguel Vallenilla -
La historia del fútbol venezolano volverá a contar con uno de sus protagonistas más galardonado. El cinco veces campeón de Venezuela como estratega, dirigirá a partir del siguiente torneo al Zamora Fútbol Club, y claro, al hablar de cinco estrellas nos referimos a Noel Sanvicente.

El esbelto técnico, y también figura en su época como jugador, le dio el sí a la directiva de Barinas, que deberá ahora cumplir con las exigencias del entrenador, y dejar a un lado los incumplimientos del pasado, al mismo tiempo que espera que las promesas no se estanquen como sucedieron en el Real Esppor.

GradaDigital pudo conversar con Sanvicente, quien nos atendió amablemente, y tras una extensa conversación, nos reveló sus motivos para dirigir al equipo “blanco y negro”, las exigencias a la directiva, el alcance que le quiere dar al proyecto planteado, y claro está, buscar campeonatos en base a trabajos más allá de la Primera división.

GD: ¿Profesor, qué lo llevó a decir por el Zamora FC?

NS: Apuestan por un cambio y eso lo motiva a uno. Es verdad que Zamora ha tenido problemas económicos en los últimos años, pero ha habido conversaciones sinceras de que las cosas van a cambiar. Ellos están dispuestos al compromiso de lo que hemos hablado, de poder dar infraestructura en poco tiempo, darle un cambio al fútbol, y estamos hacia el mismo norte, sin descuidar y siendo un equipo competitivo. Desde hace un mes es patrimonio del estado el equipo, y esas cositas me fueron motivando, la conversación con el Presidente. Yo fui sincero con ellos

Es Barinas un lugar posiblemente más tranquilo que lo vivido en Caracas o lo que hubiese vivido estando en San Cristóbal?
Si no se logra los objetivos nadie va estar contento y no estarán intranquilos. Lo importante es saber hacia dónde se va.

¿Pero sirve para trabajar más cómodamente, contar con instalaciones a la mano?

La tranquilidad pasa por saber dónde y cómo se va a trabajar. En Barinas hay canchas que la capital no tiene, que Táchira tampoco tiene, entonces ya tener tres o cuatro canchas te da tranquilidad para trabajar con mayor seguridad. Por lo que he hablado con varios técnicos, hay varias canchas para entrenar todo el día.

¿A qué apuntará con Zamora?

Creo que todo se ha dado para trabajar en base a un proyecto, y el tiempo dirá si fue para bien o mal. En lo deportivo, yo voy con las cosas claras. Que el equipo debe pelear arriba, conseguir cosas. Es un equipo que en muy poco tiempo logró ser campeón pese a las dificultades, y trataremos de seguir el camino que hizo “Chuy”, e igual no solo apuntamos arriba, sino todo completo. El triunfo sería doble. Que muchos jugadores de Barinas puedan representar a la selección de Venezuela y por qué no salir al exterior.

¿Quién tomó la iniciativa para hablar con usted?

Antes de las conversaciones con Táchira, ellos se acercaron. No se trató de una sola persona, pues estuvo el gerente Akram Almatni, el presidente Adelis Chávez, como los directivos Hidalgo y Omar, quienes siempre estuvieron en comunicación, y sabían que para llevar a “Chita” necesitaban fortalecer muchas cosas, tener compromiso porque es una persona que va a exigir. No buscaron a “Chita” por traerlo.

En Zamora hay actualmente jugadores que ya ha dirigido, como González, Figueroa, Bustamante… y hay otros que han sido importantes como Semperena, Forero. ¿Piensa tenerlos, le gustaría contar con ellos?

Es muy pronto. Los jugadores que están de préstamo tienen que llegar y hablar con sus equipos y ver si repiten o no repiten, y claro que hay amistad con algunos jugadores. Lo bueno de esto es que por mis manos han pasado muchísimos jugadores, y donde me ven a donde estoy me manifiestan cariño y debe ser que cuando uno trata bien a las personas, siempre para toda la vida seguirá siendo un amigo, sea futbolista o no. El futbolista que pasa a entrenador tiene el mismo aprecio, así como el que salta al exterior te sigue con el mismo cariño. Quiere decir que por más que Noel Sanvicente sea exigente, se conserva el cariño y aprecio, así que vamos a evaluar porque tienen competencia.

¿Pero cómo vería su plantilla?

Para mí, en la plantilla se quedaría casi el 90% o hasta más. Si se suma es para fortalecer algunos puntos, pero eso debo hablarlo con los muchachos que están encargados como Julio Quintero, que fuimos compañeros de selección, y seguro me dará su análisis.

¿Ha mencionado a Julio Quintero. En el futuro cómo trabajará?

Eso con tranquilidad lo vamos a hablar. Es un compañero y hay que estar claro que quiere la directiva. Ellos están enfocados en terminar lo mejor posible que es pelear el cupo internacional. Yo pude agarrar el equipo ya, pero se lo merece Julio, que le sirve de experiencia y para lo que viene. Yo estoy claro en lo que quiero, con reuniones seguro llegaremos a acuerdos, pero lo importante siempre será la institución.

¿Y contará con Rodolfo Paladini?

Hasta el momento sí, pero hay que esperar que termine la temporada, ellos están de primero (Newells – Argentina). Tampoco le puedo decir a un amigo que si está mejor por allá tenga que venir para acá. Hasta los momentos está el sí, pero también está la opción de que sea lo mejor para él

¿Y de no ser Paladini, ya tiene a un elegido?

Ya todo está hablado. Decir nombre sería muy apurado.

La afición del Zamora también está expectante con su llegada, muchos la deseaban

Espero estar a la altura y día a día poder ganarme a la gente. Le podemos dar seguridad a la gente que verá un proyecto serio. Siempre hay una primera vez y queremos hacer cambios, y regalar mucha ilusión, y decir en el día de mañana cuando me vaya de Barinas que cumplí con un estado.

Es difícil trabajar con proyectos en Venezuela?

¿Hay muchos equipos que quedan campeones y luego desaparecen. Cuando miramos hacia atrás, vemos que a nivel de estructura para mi estamos de último, y trabajando bien, se pueden conseguir todos los detalles (campeonatos).

Y cuando los resultados no aparecen…

Que los problemas sean para fortalecerte, y no para decir “hasta aquí llego”. Vamos a tener muchas dificultades, pero esperamos llegar a donde planteamos los objetivos. Hablamos claro y raspao con el Presidente.

¿Qué opina al ver que jugadores tan importantes para usted como Castellín, Rey, el mismo aloyes que lo tuvo, lograron el campeonato?

Hablar del fútbol es hablar de esos jugadores que no se pueden botar. Que ellos mismos sepan cuando no pueden seguir. Ellos demuestran por qué son importantes, y para mí este año ha sido para los jugadores de experiencia.

El rendimiento de algunos…

“Zurdo” Rojas que lo utilicé haciendo una campaña increíble. A Castellín que fue impresionante, peleando con el mismo muchacho que fue revelación como fue Machís de Mineros, mientras también hay jugadores que se han quedado con ese poquito que tienen, que son vistosos, y que no piensan salir afuera, y el tiempo les puede pasar factura después.

Se retira mucho a los jugadores desde afuera

En el día a día hay jugadores que los viven retirando como el caso de McIntosh. Los veteranos del Lara pueden luchar contra todo, contra la prensa, el día a día, y demostraron que con trabajo y fe pueden, además fueron dirigidos por un buen cuerpo técnico como lo es el de mi amigo Saragó, y demostraron que se puede lograr.

Así que conforme con el campeonato del CD Lara

Felicitaciones a todo su cuerpo técnico, a toda la directiva del Lara porque se lo merece. Lograron algo importante en nuestro fútbol, como hasta la última fecha solo tener una derrota.

¿Con el Caracas FC dijo alguna vez que el objetivo es ganar el Mundial de Clubes. Cómo sigue ese sueño?

Las diferencias se han achicado. Si ves los partidos de la Copa Libertadores te das cuenta que es así, lo que pasa es que hay que creérselo. Estuvimos tan cerquita y a la vez tan lejos, porque pudimos haber eliminado a un equipo que aspiraba ser campeón (Gremio en el 2009). Tal vez el destino no era así, y en un futuro cercano el destino nos tiene algo mejor con un equipo venezolano, y hay que tener metas para poder cumplirlas.

Algunos aficionados del Caracas estuvieron sorprendidos con su posible llegada a Táchira

A veces soy querido y odiado. Soy muy sincero en mis cosas. Como profesional desde el primer momento dije que no podía, ya tengo tiempo, ahora sí.

¿Por qué no se pudo ir a Táchira?

La conversación con el gerente fue muy clara. Él sabía lo que yo quería, y en muchas entrevistas en San Cristóbal mucha gente expresó que deseaban un cambio, y todavía pienso que la gente de Táchira quiere un cambio en todo. Lamentablemente no se dio, yo pienso de una manera y ellos otras, y en el Zamora me dieron las posibilidades.

¿Se siente satisfecho con el trabajo que realiza con los jóvenes?

Poder entrenar a cuarenta muchachos diarios en un equipo de primera con juveniles, hace que el juvenil crezca a la par del profesional. Lo digo por experiencia propia.

No es casualidad ser campeón sub 17 y sub20 del Caracas o sub 17 y sub20 del Real Esppor, donde el 90% entrenaba con la primera. Trabajar día a día, chocar con Castellín, o estar con Rey, son cosas que cuando trabajas con juveniles te dan mayor seguridad. Son detalles que uno trata de llevarlo a cabo, y el que vaya a debutar lo haga por mérito y no por dedo.

¿En Barinas, la gente dónde lo conseguirá?

Me conseguirán en la cancha trabajando, que es donde me verán todo los días, para entrevistarme, lo que sea.

Fui campeón con el Caracas y la gente también estaba alegre. Hay bastante cariño y la gente apuesta por la seriedad. Todos debemos trabajar, en pocas palabras: todo el estado completo. Siempre me he sentido a gusto en Barinas. Yo digo “vengo a trabajar”.

¿Y para cerrar, cómo lo ha tomado la familia?

Duro, difícil. Esperamos trabajar estos primeros seis meses para ver. Irán cada semana, cada quince días. Ellos sabían que me iba al interior, ya se escuchaban muchos rumores, y conversaciones que tienen bastante tiempo.

¿Cuándo comienza a trabajar?

Ya la semana que viene estoy allá y comienzo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario