El día de ayer en horas de la tarde la selección de Venezuela, dirigida por Rafael Dudamel, sufrió una fuerte caída ante el combinado cafetero por 2-0 en la ciudad de Barranquilla, Colombia por la séptima jornada de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018.
Los vinotintos querían dar una sorpresa en tierras colombianas, después de un mal inicio en estas eliminatorias y luego de presentar un cambio en el timonel criollo con la salida de Noel "Chita" San Vicente, quedando a cargo el ex-portero Rafael Dudamel, quien también ejerce como estratega de la categoría sub-20 de Venezuela como en su momento lo hiciera César Farías.
Se esperaba que con este cambio de técnico los jugadores mostraran una nueva cara y luchar por ese tan ansiado boleto al mundial de Rusia 2018, que ya se hizo esquivo en Brasil 2014.
El juego de los venezolanos fue bastante decepcionante desde los primeros minutos del encuentro, ya que los locales desde el primer minuto pisaron el acelerador queriendo hacerse respetar y gracias a las intervenciones de Dani Hernández se pudo mantener el cero, hasta que no se pudo más, cuando estábamos en tiempo agregado y pensando que nos iríamos con un provechoso empate a cero, apareció un tal James Rodríguez para romper las redes y marcharse al descanso con una ventaja mínima de 1-0.
Lo único que se puede resaltar de la primera parte por parte de Venezuela, fue el gran guardameta con el que contamos y con destellos como los de Juanpi Añor, que muestran que tenemos jugadores con calidad, aunque eso no basta en este tipo de competiciones.
La segunda parte fue más de lo mismo Colombia con la tenencia de la pelota y con la mayor claridad de goles, Venezuela sin argumentos para frenar un rival que quiere repetir participación mundialista. Macnely Torres se encargó de sumar el segundo para los colombianos y dejar cifras definitivas de 2-0
Por otra parte hay que resaltar que si no hubiese sido por el portero Hernández los dirigidos por Rafael Dudamel se hubiesen marchado con un saco lleno de goles a Mérida para recibir al combinado albiceleste de Leo Messi por la octava jornada.
No se trata de juzgar a los jugadores, ya que no pongo en duda su entrega y sacrificio porque estoy seguro que ellos quieren decir presente en un mundial tanto o más que sus seguidores, tampoco en duda el trabajo que realiza el cuerpo técnico que tiene poco tiempo al mando y de la noche a la mañana no ganarán los partidos, está claro que para este mundial debe suceder un milagro para que Venezuela esté presente entre las mejores 32 selecciones del mundo. Pero también hay que pensar y analizar que sucede con este talentoso grupo de jugadores, que en su mayoría hacen vida en ligas europeas y nuestro nivel ha crecido mucho, pero sigue faltando algo para dar ese paso agigantado.
Del once titular presentado ayer por Dudamel, 10 jugadores participan en ligas de europa y uno hace vida en el torneo de Venezuela y en el banco de suplentes contaba con otros jugadores del torneo local, siendo un total de 21 jugadores convocados de los cuales 17 juegan en el extranjero. Qué sucede? Qué le falta a esta selección? Será el DT? Será por la FVF? Hoy en día es cuando más se recuerda al querido por mucho y no tan querido por otros como lo es César Farías que estuvo a poco de llevar a la vinotinto a la fiesta mundialista y realizó la mejor Copa América de la historia para Venezuela.
La selección de Venezuela dejó mucho que desear en la tarde de ayer ya que en la línea defensiva tuvieron muchos errores, lo rescatable fue Roberto Rosales pero no mostrando el gran talento que tiene y que lo ha situado como un excelente lateral derecho en europa, en la mitad del campo no basta con esa entrega del capitán, Tomás Rincón, falta agresividad, creación, potencia, un armador que pueda aportar a los delanteros, Añor con destellos de gran pasador y excelente visión pero no tuvo acompañamiento y en la delantera se apreciaron dos jugadores frustrados por no poder hacer lo que les gusta que es marcar goles como Salomon Rondón y Josef Martínez.
Lo mejor de Venezuela fue Dani Hernández, donde nos hizo recordar esos tiempos donde el portero era la estrella, ya que salvaba a los suyos de goleadas de escandalo. Ahora toca pasar la página y enfrentarse la próxima semana ante el monstruo de Argentina comandado por Leo Messi.